EL PROYECTO

Frida {por sí misma} es un proyecto educativo y cultural que pretende trabajar el patrimonio cultural desde la perspectiva de género y la atención a la diversidad durante el curso académico 2014-2015. Se inscribe en el ciclo Patrimonio Femenino del Plan de Patrimonio Cultural en Educación, coordinado por la profesora Cristina Hernández González e implantado en el IES Miguel Fernández (Melilla) desde septiembre de 2011. Asimismo, entronca con otros planes y proyectos del centro y son varios los departamentos didácticos implicados. Habiéndose cumplido los 60 años del fallecimiento de Frida Kahlo, estamos convencidos de que, a través de la figura y la obra de la excepcional artista, se puede lograr la consecución de los objetivos siguientes:

1 Favorecer una educación igualitaria incluyendo la perspectiva de género.
2 Fomentar el conocimiento y el disfrute del patrimonio cultural creado por mujeres, favoreciendo a la vez la creatividad, el pensamiento crítico y la valoración de las mujeres artistas.
3 Visibilizar el papel de las mujeres artistas en la historia del arte y su contribución a la construcción de una cultura igualitaria.
4 Enseñar a mirar la pintura y la escritura como documento social, como instrumento didáctico y como pasaporte para la convivencia y la igualdad respetando las diferencias.
5 Analizar las obras del arte desde una mirada coeducativa e intercultural que erradique mitos y estereotipos respecto a la formación académica y artística de las mujeres.
6 Favorecer la utilización de las TICs en el descubrimiento y la profundización de las manifestaciones artísticas creadas por mujeres.
7 Difundir el conocimiento y aprecio de la vida y la obra de Frida Kahlo como puente hacia otros casos de mujeres con discapacidad que han destacado en la historia y en la cultura.